VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas

En el marco del VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas: “De la violencia al bienestar escolar” del 20 al 22 de mayo de 2015 en Lima, Perú, se presentó en un simposio, el libro “Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002 – 2011: Estado del Conocimiento en México”. Furlán y Spitzer (coordinadores), del cual formaron parte el Dr. Claudio Carrillo Navarro, la Dra. Terry Spitzer y la Mtra. Azucena Ramos Herrera.

La publicación es el producto de tres años de trabajo, de un equipo de investigadores que representa a más de una docena de Instituciones y Organizaciones en México, entre otras, La Fundación Vivir en Armonía, A.C.

Un equipo de trabajo caracterizado por la diversidad de miradas disciplinarias en un campo del conocimiento delimitado en forma aproximativa.

Los objetivos del libro fueron: a) ofrecer una referencia para los actores de la educación interesados en el tema.

b) Estimular la discusión crítica del tema en México y en otros países con situaciones similares. C) Presentar una obra colectiva con argumentos y conclusiones como sustento para la elaboración de políticas públicas.

Se partió del análisis de diversas manifestaciones de violencia en la escuela, con el afán (obligatorio) de nombrar y denunciar lo que pasó en este periodo de diez años en las escuelas mexicanas, a la par que se relevaron las posiciones y acciones que se desarrollaron para lograr la convivencia escolar a pesar de la adversidad, esto es la resiliencia.